lunes, 7 de julio de 2014

UPyD llevará en su programa electoral la gestión pública de Aguas de Alcázar, pero no estará al lado de los que la han puesto en peligro.

17 de Junio

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Alcázar de San Juan se posiciona, una vez más, a favor de una gestión pública de Aguas de Alcázar, principalmente por ser una empresa rentable en su actividad, requisito elocuente que la hace atractiva a las empresas privadas. También por la experiencia de todos sus integrantes y trabajadores y por el asentamiento, durante décadas, de su sistema de funcionamiento otorgándole una gran viabilidad.

La semana pasada la Plataforma en Contra de la Privatización del Agua de Alcázar junto con PSOE e IU firmaron un manifiesto por el cual se comprometían a no privatizar Aguas de Alcázar. Fuimos invitados a integrarnos junto a ellos y decidimos no hacerlo por los siguientes motivos:

-         Las actividades de una plataforma ciudadana debe ser ciudadana, sin ser politizada, como han hecho desde su inicio IU y en mayor medida PSOE, absorbiendo a su principal promotor.

-         Desde UPyD siempre hemos defendido la base de la Plataforma, pero no hemos querido mezclarnos para no beneficiarnos políticamente de las reivindicaciones de los ciudadanos. Muchos de nuestros integrantes hemos salido a las manifestaciones convocadas por la Plataforma y sin alardear por ello.

-         La Plataforma comenzó siendo “ciudadana”, aunque fue creada por integrantes de partidos políticos no tan conocidos, pero a lo largo del tiempo se ha tornado a un carácter totalmente político, desembocando en un bloque de izquierdas, polarizando así la política local.

-         Desconocemos que esto sea una estrategia política de la izquierda, pero observamos que la Plataforma es utilizada como caballo de batalla para entrar en el gobierno local como coalición PSOE e IU.

-         Para garantizar que la Plataforma es apartidista, no debería intervenir en ella ninguna formación política, a día de hoy esto no es así.

-         Desde nuestra formación política defendemos la gestión pública, pero sigue existiendo esa falta de datos de la gestión de Aguas tanto de esta corporación como de la anterior.

-         Pensamos que antes de comprometer a los ciudadanos a elegir entre privatizar el servicio o meternos en el banco, para remendar este agujero económico, es necesario que se nos informe bien sobre todo el entramado y se condene, a ciencia cierta, la mala gestión de PSOE en primera instancia y del PP en última, cuestiones que no han condenado abiertamente, ni totalmente por la Plataforma, IU ni PSOE.

-         Además, nos gustaría que la corporación municipal de turno se comprometa a prohibir a Aguas de Alcázar la realización de obras públicas, evitando así la ley de contratos públicos, como se venía haciendo en la etapa anterior, como en la de PP-CxA.

-         Una vez que todos los ciudadanos tengamos todos los datos de la gestión de PSOE y PP en materia de agua, el pueblo deberá elegir a través de un referéndum. UPyD, acatará la decisión de los ciudadanos. No se impondrán decisiones previas como pide la Plataforma-PSOE-IU, es decir, el pueblo podría solicitar la privatización, y entonces ese manifiesto estaría en contra de la voluntad popular, ni tampoco por mandato propio.

-         Nuestra formación no estará, en este caso, al lado de PSOE, ya que ha sido el originario de toda la deuda existente al inicio de esta legislatura.

“Solo esperamos que los integrantes de la Plataforma que luchan por convicción y no por estrategia política entiendan y respeten nuestra postura.”

PP y PSOE siempre tienden a posicionar a los grupos minoritarios, véase IU con PSOE o CxA con PP, realizando el llamado “estás conmigo o contra mí”. En este caso no estamos con ninguno de los dos, solo al lado del ciudadano.

Por todo ello, desde UPyD llevaremos parte del manifiesto de la Plataforma en nuestro programa electoral, pero no nos integraremos a PSOE e IU a través del mismo.


UPyD no ve mal disolver la empresa de Aguas y que el servicio se remunicipalice.

En el inicio de toda esta trama, fuimos el único partido político que propuso esta tercera opción, donde se gestionará el servicio de aguas como un servicio municipal más, siendo así más transparente que si se gestiona a través de una empresa pública o privada, y donde la deuda será absorbida por el Ayuntamiento, siendo ahí donde debiera estar y no en la empresa de Aguas.

En el caso de la absorción de la deuda en el Ayuntamiento, habría que matizar varios aspectos si esto ocurriese, ya que el equipo de gobierno puede actuar de forma errónea si el Ayuntamiento supera el ratio de deuda y Hacienda les obligue a presentar un plan de reducción de gastos. Hecho que si sucede, no dudarán en utilizarlo para continuar con la eterna guerra entre PP-PSOE.

Tras las declaraciones de Ángel Puente, nuestra formación observa que PP quiere desviar la atención de la farragosa gestión que han llevado en todo el proceso de privatización del servicio, encontrando irregularidades en la adjudicación de la empresa privada, por lo que ahora comienzan de nuevo el proceso de privatización.

No hay comentarios: